domingo, 1 de noviembre de 2009

CERCANIA AL MAR

Constituye un factor muy importante el clima de la costa, las corrientes interiores en los mares y océanos pueden ser calientes como la corriente del niño o frías como la corriente peruana de Humboldt, que calientan o enfrían el ambiente, afectando el clima de las zonas donde se producen.

La corriente peruana que se desplaza de sur a norte en el pacifico peruano, desde la frontera con Chile hasta la altura de la Libertad y Lambayeque atempera el clima de la costa, la aridez de la costa está íntimamente relacionada con la existencia de la corriente Peruana.

En la costa norte la corriente del Niño de aguas cálidas origina perturbaciones climáticas, cuando se desplaza hacia el sur llegando hasta Tumbes, Lambayeque y Piura, y en ocasiones excepcionales, cundo grandes volúmenes de aguas tropicales penetran l mar peruano originan el fenómeno del Niño, causando anomalías climáticas que llegan hasta la costa central.

Las masas de aire del anticiclón del Pacifico sur, que giran alrededor del centro de alta presión que lo forman, llega hasta el territorio peruano convirtiéndose en neblinas. O las más bajas al ser enfriadas por la influencia de la Corriente Peruana se precipitan esporádicamente n forma de lloviznas o garuas que tienen poca intensidad y duración, aquellas que por s altitud no sufren acción de la corriente se condensan y pueden serla causa de muchas precipitaciones sobre el flanco occidental andino.

1 comentario: